Standing on the Shoulder of Giants (1999-2000)

En el año 1999, y después de un año sabático, la banda vuelve a reunirse con el objetivo de grabar su cuarto álbum. Durante las sesiones de grabación se produjo la salida de la banda de Paul Arthurs, la cual fue en un principio vista como una despedida amistosa, debido a que quería pasar más tiempo con su familia.
Tiempo después se comentaría que la salida no había sido tan amigable, debido a los problemas que los miembros de la banda acarreaban desde hacía tiempo. Posteriormente se iría de la banda también Paul McGuigan.
Los tres integrantes restantes de la banda decidieron continuar con las grabaciones del nuevo álbum. Durante este período Noel se encargaría de grabar las partes correspondientes a Arthurs y McGuigan, para luego de finalizar las sesiones de grabación comenzar la búsqueda de los reemplazos. El primer sustituto fue el guitarrista de Heavy Stereo, Gem Archer, el cual fue recomendado por Noel. Posteriormente se sumaría como bajista Andy Bell, ex guitarrista de Ride. Bell nunca antes había tocado el bajo, por lo cual requirió de un período previo de adaptación al nuevo instrumento.


El cuarto álbum de Oasis, Standing on the Shoulder of Giants, salió a la venta en febrero de 2000, alcanzando buenas ventas en la primera semana, aunque fue recibido con indiferencia por la prensa, la cual lo calificó como "experimental y diferente a lo que antes había hecho Oasis". El primer sencillo, "Go Let It Out", sumó otro puesto n.º 1 en ventas en el Reino Unido para la banda.
Debido a la mencionada salida de dos de sus miembros originales, la banda realizó varios cambios en su imagen y sonido: la portada del nuevo álbum incluyó un nuevo logotipo diseñado por el entrante Gem Archer, junto con la inclusión por primera vez de una composición de Liam, "Little James".
Los siguientes sencillos lanzados serían "Who Feels Love?" y "Sunday Morning Call", alcanzando ambos el puesto n.º4 en las listas británicas. en la actualidad Standing On The Shoulder Of Giants ha vendido alrededor de 4 Millones de discos a nivel mundial. A pesar del éxito moderado que tuvo este álbum Noel Gallagher en una entrevista en 2011 dijo que se arrepientía de haber grabado el álbum.

Leave a Reply